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Miércoles, Noviembre 27, 2024

Socializados resultados de la estrategia “Índice de Inclusión en Educación Superior” – INES- en la Universidad Popular del Cesar

Dic 04 2018

Ante un grupo de funcionarios que hacen parte del comité que coordina y adelanta acciones dentro de la estrategia  “Índice de Inclusión en Educación Superior” – INES-, fueron socializados los resultados de esta  trascendental iniciativa, la cual busca garantizar la inclusión social, a través de la  promoción del respeto a la diversidad y  definir acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones en especial protección constitucional a  poblaciones víctimas, discapacidad, indígenas, comunidades negras, Rrom y población de frontera.

Esta actividad fue liderada por Olga Pastran Alfonso, funcionaria de la Fundación Saldarriaga Concha, institución  con la cual se viene desarrollando el proceso, que es iniciativa del Ministerio de Educación Nacional.

La funcionaria explicó de forma detallada los resultados de la encuesta  aplicada a estudiantes, docentes y administrativos, basados  en 25 indicadores  y 12 factores , entre los que se cuentan procesos misionales, estudiantes, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, procesos de autoevaluación, bienestar institucional  y recursos financieros, entre otros  factores.

Referente a  este proceso la funcionaria dijo  que “ este ejercicio  permitió  conocer  la percepción de estudiantes, docentes y administrativos frente a  25 indicadores  que dan cuenta de  los doce factores que el Consejo Nacional  de acreditación tiene definidos para evaluar la calidad  de las Instituciones de Educación Superior, aquí se conocieron aspectos relacionados  con la percepción de la comunidad frente  a las políticas de educación  superior inclusiva, los procesos de caracterización de estudiantes , capacitación de profesores  y el desarrollo de procesos académicos, entre otros.

En cuanto a los resultados indicó que “las percepciones más representativas surgen de las  características asociadas a los  procesos de estudiantes  así como a los procesos de  profesores  y las percepciones más negativas  se asocian  con la disponibilidad de los recursos  económicos y académicos  que soportan la educación inclusiva”.

inclusi

Es de anotar que  a partir de estos resultados y su socialización, se desarrolló la tarea de identificar acciones   para establecer un plan de  mejoramiento  y de esta manera  fortalecer la educación  superior inclusiva en la UPC, este plan debe ser presentado a las  directivas en pleno de la universidad para su debida aprobación y puesta en marcha.

Es de anotar que la estrategia se comenzó a implementar  en la UPC, desde el pasado mes de abril con  la contextualización, seguidamente sensibilización y capacitación y la fase de exploración y análisis.

El rector de la institución, Ingeniero Enrique  Meza Daza, muy complacido con esta implementación en la universidad, ha dicho  que “la educación inclusiva prácticamente es una herencia  que tiene la universidad, nuestra institución por su ubicación geográfica está muy cerca  a importantes asentamientos étnicos, ya conocidos por todos nosotros y desde los inicios de  la institución, ya venimos siendo incluyentes, con nuestros pueblos indígenas, abriéndoles las puerta  de nuestro claustro, tanto a ellos como a las personas en condición de discapacidad y población diversa”.

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